domingo, 28 de noviembre de 2010

Séptimo recital de otoño 2010 dedicado a Carmen Amaya

El pasado viernes 26 llegamos al último de los recitales programados, éste dedicado a la genial bailaora barcelonesa Carmen Amaya Amaya.

Lamentablemente, la ponente Ana Soto, profesora de baile, no pudo acudir por razones de índole personal, por lo que nuestro presidente Juan García Chaparro, suplió esta ausencia dándonos a conocer, de manera sucinta, la biografía de Carmen Amaya.

Acto seguido y cambiando el orden de actuación previsto en el programa, Antonio Torres Chato de Vélez acompañado al toque por Curro de María,  empezó haciendo un magnífico taranto de Almería y una letra por taranta de muy buena factura.  Luego nos dijo unas soleares de Cádiz extraordinarias, la primera, "De la rama de un olivo...", la segunda "Dime dónde estás metía..." y una tercera que no logramos recordar, pero las tres muy reposadas, con bellísimas modulaciones, recogiéndose y pellizcando. Al terminar la tanda de soleares, nos anuncia unos fandangos de Huelva titulados Eco divino de su disco La danza de los gitanos, que grabara en 2004, el primero de ellos dedicado a Camarón y que dice así:

Eco divino
Donde camina un  flamenco
Camisas de sueño
Sonidos que salen
De noches con duende
Y con un sólo dueño.

Aunque digan que no
La llave ya tiene dueño
Aunque digan que no
La llave es de Camarón
El mejor de los tiempos
Eso bien lo sabe Dios...

remataría con un tercer fandango, en este caso personal, muy bien ejecutado y rematado. Después llegaría el turno de las seguiriyas: "El cante es un trueno...", seguiriya que grabó José Mercé con la guitarra de Melchor de Marchena; "Hospitalito en Cái...", muy cantada por Agujetas y "Era un día señalao..." de Manuel Torre. El Chato de Vélez quiso terminar su intervención cantando por bulerías netamente jerezanas, interpretando letras populares, con algunas de su disco antes mencionado. Se adornó, entre bulería y bulería, con alguna pataíta. Destacar el fino toque de guitarra de Curro de María, que acompañó muy justo, con falsetas muy personales y de bella ejecución, con flamencura y con mucha dulzura en  la soleá y en la seguiriya. La compenetración con el cantaor en todos los palos fue perfecta.

En la segunda parte tenía que actuar la bailaora Fátima Navarro y su cuadro flamenco, pero por recomendación médica al estar en estado de buena esperanza, no pudo acudir  a la cita y fue sustituida por su hermano Moisés Navarro.


A la espera de que hiciera aparición Moisés Navarro, los componentes del cuadro: Manuel de la Curra al cante, Luis El Salao al toque y Juan Laike al compás, interpretaron unos tangos. Al son de una soleá, irrumpe en el escenario el bailaor, que dio muestras de su gran dominio del compás, de figuras bien compuestas, de justos desplantes y de una expresión corporal que se encuentra a media distancia entre el baile más ortodoxo y el de las nuevas tendencias. Su zapateado también fue clásico en algunos momentos y según está de moda, dando muestras de una gran velocidad, en otros.

Nuestro presidente, Juan García Chaparro, nos emplazó para la cena de clausura que tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre, esperando contar con una nutrida asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario