jueves, 11 de noviembre de 2010

El cuarto recital de otoño 2010 dedicado a Juan Breva

Pasamos el ecuador de los recitales programados para 2010, con éste dedicado al celebérrimo cantaor veleño Antonio Ortega Escalona, Juan Breva.

Este recital se inició a modo de conferencia ilustrada, conferencia que corrió a cargo de la señorita Lourdes Gálvez del Postigo Calderón, licenciada en Historia del Arte y escritora.
La conferenciante principió su disertación biografiando a Juan Breva y resaltando su fulgurante carrera artística, desde que le escuchara cantar por primera vez el capitán del ejercito D. Rogelio Rámirez Acosta, que le ayudaría a obtener su primer contrato en el Café del Sevillano de Málaga, hasta llegar a actuar cada noche en tres reputados locales de Madrid haciéndose pagar en monedas de oro. También aludió a la relación de amistad que mantuvo con el rey Alfonso XII desde que éste le escuchara por primera vez. Asimismo habló de los célebres cafés cantantes de Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid en los que actuó, codeándose con figuras tales como Antonio Chacón, La Águeda, El Mochuelo, Fernando de Triana, etc. Tras detallarnos minuciosamente su culminante etapa artística, pasa a contarnos cómo su vida va cambiando y llevándole a su  declive físico (se quedó ciego) y económico, hasta el punto que un grupo de amigos suyos tuvieron que hacer una colecta para sufragar su entierro.

Naturalmente nos habló de su obra discográfica que lamentablemente fue muy corta, sólo diez cantes que grabó en cinco discos de pizarra de dos caras, en el año 1910. Se refirió en primer lugar a la soleá que recreó Juan Breva a partir de la soléa que se cantaba en Triana y que el cantaor Juaneque (Juan Antonio Gálvez del Postigo), padre de la oradora, con la guitarra de Pepe Reina interpretó magnificamente. Le siguió la Petenera, muy cercana por su antiguedad a la que se le atribuía a Medina el Viejo. Terminó esta primera serie de cantes de Juan Breva, interpretando unas Guajiras.

Por último, Lourdes Gálvez del Postigo nos habla de las creaciones de Juan Breva, vistas desde dos primas diferentes, las malagueñas según el investigador Luis Soler Guevara y los cantes abandolaos o bandolás, segun José Luque Navajas. Juaneque interpretó uno de los estilos de malagueñas y uno de los estilos abandolaos grabados por el Breva. Terminada la conferencia, Juaneque dio por finalizada su actuación cantando la soleá de Charamusco (soleá apolá) y como colofón unos cantes del Piyayo.

En la segunda parte actuó el Cuadro Flamenco de las Malagueñas, donde Carmelilla y sus dos discípulas bailaron por caracoles, para acto seguido uno alumno lo hiciera por soleares. Posteriormente Carmelilla nos daría muestras de su arte bailando por alegrías y de nuevo todo el cuadro bailarían por bulerías, que debía servir de cierre a su actuación, pero a petición de nuestro presidente, Carmelilla interpretó un solo de castañuelas al compás de rumbas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario