jueves, 7 de octubre de 2010

Conferencia: Los cantes de Málaga

El acto fue presentado por el periodista y escritor Juan Antonio Ibáñez Jiménez, quien ponderó la figura del conferenciante en tanto que aficionado al flamenco y no por su cargo político.

Tal como anunciamos el pasados 8 de septiembre en nuestro apartado de Noticias (Actividades de la Peña), el viernes día 24, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia que impartió don Salvador Pendón Muñoz, enmarcada dentro del ciclo promovido por la Federación de Peñas Flamencas de Málaga y patrocinado por La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía, que versó sobre los cantes de Málaga.

El señor Pendón inició su disertación sobre la génesis de las malagueñas, los Verdiales. Virginia Gámez con el acompañamiento a la guitarra de Curro de María, cantó por Verdiales. Acto seguido se refirió a la figura del artífice de las primeras malagueñas, Antonio Ortega Escalona, Juan Breva quien basándose en los verdiales que se cantaban en la comarca de su Vélez-Málaga natal, los modificó musicalmente, para darle carácter flamenco. De nuevo Virginia y Curro interpretaron una malagueña de Juan Breva o cante de Juan Breva. Resalta como curiosidad el hecho de que Serafín Estébanez Calderón citara en su libro Escenas Andaluzas (1846), (sic) "... una Malagueña por el estilo de la Jabera", cuando Juan Breva nació en 1844.

Tras citar a la Trini, el Canario, el Perote, Pena padre e hijo y otros artistas que van creando nuevos estilos de malagueñas desde finales del siglo XIX y principios del XX y que perduran hasta nuestros días, centra su atención en la figura de don Antonio Chacón a quien le arroga el engrandecimiento de la malagueña, de la que creó varios estilos. De nuevo Virginia Gámez y Curro de María hacen unas malagueñas del genial cantaor de Jerez.

Pasa a hablarnos de otros cantes que tienen su origen en la provincia de Málaga como son la Rondeña y el Polo, cante cuya creación es atribuida por algunos teóricos a Tobalo, cantaor nacido en Ronda. El Polo es referido también por Serafín Estébanez Calderón en su citada obra como Polo Tóbalo. Virginia interpretó la Rondeña y el Polo, tras lo expuesto por el Sr. Pendón.

Por último aludió a Juan Breva como buen intérprete de soleares, aunque su corta discografía sólo nos dejó dos de ellas. Virginia y Curro ilustraron debidamente la Soleá de Juan Breva.

Una vez concluida la conferencia, Virginia Gámez y Curro de María nos ofrecieron una serie de cantes por Bulerías.

El acto se clausuró con la entrega al señor Pendón por parte de nuestro presidente, Juan García Chaparro, de un grabado en cerámica con la figura de El Piyayo, réplica del emblema de nuestra peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario